Cuidados para el pie diabético

Los cuidados en los pies para las personas diabéticas.

Las personas con diabetes suelen tener problemas en los pies debido al daño que pueden causar las complicaciones de la enfermedad a vasos sanguíneos y nervios.  De ahí la importancia de un calzado adecuado.

A veces conviene usar un zapato con número mayor que el habitual para que pueda albergar un calcetín y para permitir que el pie se pueda hinchar (retención de líquidos) durante el día.  Como complemento indispensable del zapato, el calcetín tiene una labor fundamental.

Factores que intervienen en las lesiones de los pies diabéticos:

  • Problema 1. Efecto retención de líquidos: clara tendencia a laretención de líquidos, lo que produce una hinchazón.  El calcetín diseñado para diabéticos permite una total adaptación al contorno del pie sin apretarlo en ningún momento, a pesar de que éste aumente de tamaño.
  • Problema 2. Efecto transpiración: se origina una mayor transpiración en los pies. En ocasiones sólo se trata de una molestia pasajera, pero es muy importante conseguir neutralizarla para evitar que las bacterias aparezcan en un medio con un mayor grado de humedad.  El calcetín diseñado para diabéticos está fabricado con un acrílico especial «Duraspun», que facilita la evacuación de la transpiración del pie. Éste permanece seco en todo momento.  Dicho calcetín incorpora un tratamiento antibacteriano que actúa como defensa.
  • Problema 3. Efecto llagado: aunque su presencia no está generalizada en todas las personas con diabetes, es un problema que puede aparecer en el pie diabético.  Las costuras y refuerzos del calcetín se han diseñado para evitar cualquier tipo de molestia interna.  Se recomienda el uso de calcetines en colores claros para detectar con mayor facilidad si, en algún momento, sangra el pie.
  • Problema 4 . Frío en los pies: en climas o días fríos, usar calcetines diseñados para diabéticos al acostarse constituye un remedio eficaz para evitar enfriamientos. La fibra utilizada evita las quemaduras por frío.

Las personas con diabetes, una vez que conocen su enfermedad, deben ser muy cuidadosas en la vigilancia de sus extremidades inferiores.

Consejos y recomendaciones para el pie diabético.

  • Manipulación no controlada. Debe extremarse el cuidado de los pies, evitando la manipulación no controlada, sobre todo en el corte de uñas (lo que podría dar origen a lesiones cutáneas de lenta cicatrización).
  • Agentes externos. Evitar actuaciones que pueden considerarse normales, pero que son potencialmente peligrosas, como el uso de bolsas de agua caliente, braseros u otros medios de calentamiento. Muchas personas con diabetes pueden sufrir afectación de los nervios periféricos. Eso conlleva una pérdida de sensibilidad, que evita la puesta en marcha de los mecanismos habituales de defensa ante la posible agresión de estas fuentes externas de calor.
  • Higiene. Es imprescindible la higiene de los pies para evitar cualquier tipo de lesión en las zonas cutáneas. Por ello resulta muy importante la elección del tipo de calcetín o media que se debe usar.
  • Calcetín protector. La elección del calcetín puede tener una gran influencia para evitar lesiones en los pies, incluidos los dedos. Es recomendable escoger un tipo de calcetín con un grosor que permita proteger el pie y no ejerza presión sobre él ni en los dedos. También se evitarán las prendas apretadas por debajo de la rodilla.
  • Materia del calcetín. Es importante elegir materias que permitan mantener los pies confortables y secos, para evitar la proliferación de bacterias que se pueden reproducir en ambientes con mayor grado de humedad. Se recomienda elegir materiales sintéticos modificados, como la fibra acrílica, que permite una evaporación de la humedad del pie y lo mantiene fresco y seco durante su uso.
  • Costuras interiores. Los calcetines o medias cortas no deben tener refuerzos o costuras en su parte interior para evitar que se produzcan rozaduras, que pudieran derivar en llagas.
  • Zapatos. Al decidir la compra de los zapatos, recomendamos llevar consigo los calcetines que debe usar y efectuar la compra por la tarde, ya que es el momento del día en que los pies se encuentran en su fase de mayor hinchazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: