¿Porqué los pies diabéticos requieren atención?

syringe-1884784_1280Principales complicaciones que puede surgir en los pies de las personas con diabetes.

“Unas de las complicaciones tardías de la diabetes, que afectan a los pies, son las alteraciones a nivel vascular y neuropático.”heart-1143648_1280· A nivel vascular, la principal patología es la aterosclerosis (reducción del grosor de la arteria y debilitación de las paredes vasculares). De aquí surgen las complicaciones: oclusión arterial, hemorragias internas por rotura de la pared, calcificación, ulceración o trombosis.

massage-2722936_1280

· A nivel neuropático, se produce una pérdida de sensibilidad en la zona. Por eso, las personas afectadas de dicha enfermedad manifiestan sensación de frío en los pies. También pueden aparecer heridas debidas a  algunos agentes externos (ej.: calzado inadecuado, demasiado estrecho o pequeño…). Esta provoca que el paciente no advierta que se le producen estas lesiones.

Consejos y recomendaciones para personas con diabetes.

Hay que ir con especial cuidado y prestar atención a los pies, porque esas heridas no se curarán por si solas sino que tienden a empeorar, ya que  la zona no recibe suficiente aporte sanguíneo para cicatrizar correctamente. Ocurre en algunas ocasiones que el diagnóstico de la diabetes se efectúa en la clínica podológica porque el paciente acude por una lesión en el pie y, tras unas pruebas, se descubre que padece esta enfermedad.

Debemos seguir unos consejos básicos para prevenir los problemas en los pies de las personas con diabetes. En primera instancia, deben revisarse los pies a diario para comprobar que no ha aparecido ninguna lesión. Es preciso incidir especialmente en la zona de las plantas de los pies y en las uñas, que se deben cortar siempre rectas y no excesivamente cortas para evitar pequeñas heridas. Solo así se evitarán las infecciones.

Uno de los elementos que más protege al pie, es el calcetín.

A menudo no prestamos demasiada atención a este elemento. Un buen calcetín debe ser aquel que no presione, con un ajuste suave en la pierna para evitar molestias, con la planta del pie afelpada para mayor comodidad y con la costura de la puntera al revés para evita roces. Todas estas características nos proporcionarán un bienestar y una tranquilidad.  Por lo que se refiere al calzado, hay que comprarlo de manera que no oprima al pie, que no lleve rebordes engrosados y no irrite en ninguna zona. Es recomendable comprar los zapatos a última hora del día porque es el momento en que éstos están más dilatados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: